LO QUE MARX NO TE DIJO

LO QUE MARX NO TE DIJO

DAS KAPITAL: El capital psicológico de las empresas 

Cuando los tiempos de cambio llegan a alterar las bases de nuestra estabilidad, generan estrés, tanto si se trata de eventos esperados y positivos, o de otros más perturbadores.

Y no sólo me refiero a las pandemias virales, 

también existe una de la que se habla poco: 

ESTRÉS LABORAL

En México, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el estrés laboral afecta a más del 40% de los trabajadores y cerca del 50% de los empresarios.

El estrés laboral es una preocupación creciente para las compañías en general, pues según señaló un análisis, el 20% de la nómina de una empresa promedio va hacia el trato con problemas relacionados con el estrés (Riga, 2006). 

¿Qué fuerte no?

Los colaboradores identifican el trabajo como la causa principal de estrés en su vida; por tres razones: 

Gran carga de trabajo. 

Expectativas laborales inciertas.

Horarios laborales extensos. 

Según un estudio a una muestra de personas que trabajan en diversas industrias, se sugiere que el capital psicológico puede ser un factor clave para comprender cómo los empleados perciben los síntomas del estrés y su impacto. 

El capital psicológico se define como «el estado de desarrollo psicológico positivo de un individuo» (Fred Luthans, 2007) que se caracteriza por tener altos niveles de HERO (siglas en inglés):

H ope (esperanza) 

E fficacy (eficacia) 

R esilience (resiliencia) 

O ptimism (optimismo) 

El capital psicológico (PsyCap por sus siglas en inglés) ha causado un creciente interés entre los investigadores orientados a la promoción de la salud y el bienestar, pues puede resultar ser uno de los recursos críticos que Lazarus y Folkman—quienes propusieron la Teoría de la Evaluación Cognitiva en 1984— dijeron eran necesarios para que los empleados pudieran hacer frente a eventos o condiciones estresantes en el trabajo, minimizando así síntomas de estrés.

Las intervenciones de entrenamiento del capital psicológico incluyen actividades diseñadas para mejorar los componentes de eficacia, optimismo, esperanza y resistencia.

Después de que los participantes identifiquen sus reacciones inmediatas hacia los contratiempos, los participantes evalúan el impacto realista de estos, incluido lo que está dentro (y fuera de) su control y evalúan sus opciones para afrontarlos.

Finalmente, la intervención de entrenamiento PsyCap ayuda a construir resiliencia al hacer que los participantes identifiquen contratiempos personales recientes dentro de su dominio de trabajo. 

Sin duda, hay mucha más de lo que se ve. 

¡Cambiemos las percepciones! ¿Quieres identificar cuál es tu clima laboral? 

Estás en el lugar correcto y en las mejores manos. 

¿Por qué no platicamos?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *